Oftalmología Pediátrica

 

Primeros Cuidados

Para el correcto desarrollo del sistema visual del niño es indispensable el poder detectar a tiempo cualquier alteración oftalmológica presente en la edad pediátrica. El sistema visual del niño es un sistema en evolución. Madura junto con el cerebro y el resto del sistema nervioso. El resultado optimo de esta evolucion requiere que se cumplan 2 premisas:

  1. Que cada uno de los ojos envie imagenes nitidas al cerebro,
  2. Que ambos ojos esten alineados, es decir, fijando simultaneamente al mismo objeto.

Numerosas condiciones y enfermedades pueden amenazar y alterar este proceso, incluso desde periodos de vida intrauterina. Por ello la importancia de las evaluaciones oftalmologicas. Durante los 2 primeros años es responsabilidad del pediatra detectar y referir cualquier alteracion del sistema visual a un doctor especialista en oftalmologia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un niño aparentemente sano de los ojos debe tener su primer examen con un oftalmologo a los 3 años de edad. Sin embargo, existen factores de riesgo que ameritan una evaluacion oftalmologica antes de los 3 años. Los factores que pueden derivar en enfermedades de los ojos son:

  •        Nacimiento prematuro.
  •        Parto complicado con hipoxia (falta de oxigenacion, demora en respirar al nacer).
  •        Sindrome de Down.
  •        Antecedentes familiares de miopia o hipermetropia elevadas.
  •        Antecedentes familiares de estrabismo (ojo bizco)
  •        Antecedentes familiares de ceguera a temprana edad.
  •        Retardo psicomotor.
  •        Hipotonia (escasa tonicidad muscular).

 

 

Retinopatia del Prematuro

 La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad en la que se observa en los niños prematuros y se da por un  desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina. Por esta razón es una enfermedad que puede producir ceguera. La retina es la capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro. Cuando un bebé nace antes de tiempo, los vasos sanguíneos de la retina crecen de manera anormal. La mayor parte de casos de Retinopatía del Prematuro resuelven sin causar ningún daño a la retina. Cuando la retinopatía es severa, puede causar desprendimiento de la pared del ojo y posible ceguera. Los bebes que nacen por debajo de los 1250 gramos de peso o que nacen antes de la semana 31 de gestación, se encuentran en mayor riesgo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ambliopia u Ojo Perezoso

Ambliopía, u “ojo perezoso”, es un problema visual común en niños. Es tan común que es más frecuente que todas las otras causas de pérdida de visión en niños juntas.

Ambliopía se produce cuando, sin existir alteración alguna en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución en la visión del niño. Generalmente se produce en un ojo, aunque puede afectar a los dos y suele venir provocado por la falta de estimulacion visual adecuada durante el periodo critico del desarrollo visual. Solo la pueden desarrollar los niños. Si no se trata, puede causar pérdida de  visión permanente.

  


Estrabismo

Denominamos estrabismo, cuando los ejes visuales de uno y otro ojo no se dirigen sobre el objeto de interés visual. El estrabismo en bebes o niños es la enfermedad ocular más frecuente en éstos, pues afecta al 4% de la población infantil. El desarrollo y maduración de la visión monocular y binocular, requiere de un largo aprendizaje que se inicia en el nacimiento y va hasta los ocho/nueve años de edad. Los cuatro primero son de mayor progresión, decreciendo después.

El neonatólogo y/o pediatra es el responsable de la exploración del recién nacido y de su inmediata evolución. Los educadores y pedagogos, pueden ser de gran ayuda para detectar problemas en estas tempranas edades. El oftalmólogo especialista debe realizar ineludiblemente una exploración a los tres años, aunque no haya ningún síntoma, y otra a los cinco/seis años, antes de la maduración del sistema visual. 

 

 

 

 


Cataratas Congenitas

Las cataratas pediátricas ocurren con frecuencia debido a un desarrollo anormal del cristalino durante el embarazo. Las malformaciones del cristalino que ocurren en conjunto con otros hallazgos normalmente son el resultado de un problema metabólico o genético. Estas cataratas pueden presentarse en el nacimiento o desarrollarse en la infancia. No obstante, la mayor parte de las cataratas pediátricas no se encuentran asociadas a otras anormalidades. 

 


Tumores Oculares de Infancia

Tumores extraoculares en la infancia (Rabdomiosarcoma)

Tumores intraoculares en la infancia (Retinoblastoma)

 

 

UBICACIÓN

Ver Mapa

 

CONTACTO

Mail:  contacto@premedic.com.pe

Av. Ricardo Palma 341 Of. 603 Miraflores

Central Telefónica: 255-9777

 

  © 2015 Premedic.